Restauración ecológica en sistemas ganaderos

Muchos ganaderos colombianos, preocupados por la degradación ambiental que sufren hoy el país y el planeta, desean hacer cambios en su sistema productivo de tal modo que sus fincas puedan generar más bienes y servicios ambientales.

Muchas fincas ganaderas han producido carne y leche a un costo muy alto para el medio ambiente, que se traslada a la sociedad en general (y a los productores que viven aguas abajo como ocurrió en la Ola Invernal de 2011), bajo la forma de ríos contaminados, inundaciones, deslizamientos, pérdida de la capacidad productiva de la tierra y deterioro del paisaje. Algunos ganaderos conscientes de esta situación empiezan a preocuparse por el estado de los recursos naturales en sus propiedades y se preguntan si es posible deshacer el daño y recuperar los ecosistemas naturales sin sacrificar la productividad de la ganadería. La respuesta en pocas palabras es “sí se puede”. Para iniciar el proceso se requieren voluntad, conocimientos y algunos recursos financieros.

Restauración ecológica

La restauración ecológica es el proceso de asistir o apoyar la recuperación de un ecosistema (o agroecosistema) que ha sido degradado, dañado o destruido para restablecer los valores sociales que los paisajes pueden proveer. Se define también como una actividad intencional que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con relación a su salud, integridad y sostenibilidad.

En las fincas ganaderas es posible mejorar la eficiencia productiva de los terrenos más fértiles y aptos para la ganadería a través de sistemas silvopastoriles y un manejo adecuado de los animales. Al intensificar la producción en las mejores tierras de la finca, se pueden liberar los terrenos pendientes, las zonas inundables, los bordes de ríos y quebradas y en general todas las tierras frágiles y marginales para restaurar en ellas los bosques nativos, corredores ribereños y humedales.

El sector ganadero colombiano tiene una oportunidad única de reparar una parte importante del daño ambiental si enfrenta con decisión el reto de emprender la restauración ecológica de las tierras ganaderas. Con la arborización y subdivisión de los potreros, la reducción o al abandono del uso de herbicidas y el fuego y la recuperación de la vegetación protectora de todos los manantiales y quebradas, la ganadería puede hacer una contribución significativa a la salud de nuestras cuencas hidrográficas y la conservación de la biodiversidad colombiana.

Programa Curso Pre-Congreso sobre Restauración Ecológica y Ganadería Sostenible con Sistemas Silvopastoriles

SENA Manizales, 5 de septiembre de 2017

ELTI, CIPAV, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, SENA

8:00-8:30 a.m. Presentación de los participantes y la agenda del curso

8:30-10:00 a.m.  Restauración ecológica en un contexto ganadero – Zoraida Calle

10:00 Refrigerio

10:30-12:00 Restauración de terrenos afectados por erosión severa – Mauricio Carvajal

12:00-12:30 Preguntas y discusión general

12:30-2:00 p.m. Almuerzo

2:00-3:00 p.m. Planificación predial participativa para la reconversión productiva y la restauración ecológica: estudios de caso de fincas demostrativas– Julián Giraldo

3:00-4:00 p.m. Estudios de caso de fincas ganaderas con procesos de restauración – Alicia Calle

4:00-4:30 p.m. Presentación institucional de ELTI (Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale) – Zoraida Calle

4:30-5:00 p.m. Discusión general y evaluación del curso

INSTRUCTORES

Zoraida Calle Díaz, Programa ELTI Colombia y Área de Restauración Ecológica de CIPAV

Mauricio Carvajal, Área de Restauración Ecológica de CIPAV

Julián Andrés Giraldo Urdinola, Área de Ganadería Sostenible de CIPAV

Luz Alicia Calle Díaz, Universidad de California y CIPAV