IX Congreso Internacional Sistemas Silvopastoriles

Aportes de la Ganadería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Manizales, Colombia.
6 – 8 de septiembre 2017

Presentación

Los Sistemas Silvopastoriles se destacan entre las opciones más importantes para afrontar los retos dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible que se demanda del sector pecuario de pastoreo a escala global, debido al incremento de la población mundial y el cambio de patrones de consumo que llevan a una mayor demanda de proteínas de origen animal, la cual debe atenderse sin afectar más la base de recursos naturales, así como dar garantía del bienestar de los animales, generar productos diversificados y alimentos más seguros con mejor calidad.

Iberoamérica evidencia un liderazgo en la investigación y aplicación de conocimientos silvopastoriles, que abastecen bienes de origen ganadero y al mismo tiempo favorecen la adaptación y mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de las tierras y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los paisajes rurales; todo estos refrendados por convenciones de las Naciones Unidas.

Antecedentes

En América Latina y el Caribe se cuenta ya con una importante experiencia en la organización de congresos sobre ganadería sostenible, en el marco de la agroforestería pecuaria que abarca los sistemas silvopastoriles. En el año 1999 se realizó el primer Congreso en Cali, Colombia convocado por la Fundación CIPAV y la FAO que conformó una red de expertos en el tema. Luego se unió a esta iniciativa el CATIE y varias universidades y centros de investigación de varios países. El proceso desde entonces ha sido continuo y exitoso. El segundo congreso se realizó en San José, Costa Rica, en el año 2001; el tercero en Mérida (Yucatán), México en 2004; el cuarto en Varadero, Cuba en 2006; el quinto en Maracay, Venezuela en 2008; el sexto en ciudad de Panamá, Panamá en 2010; el séptimo en Belén (Pará), Brasil en 2012 y el octavo en Iguazú (Misiones) Argentina en 2015.

El IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles

Tiene como sede la hermosa ciudad de Manizales en el departamento de Caldas – Colombia del 6 al 8 de septiembre del año 2017.

Sesiones principales

  • Ganadería sostenible para el manejo de cuencas hidrográficas y servicios ambientales.
  • Bienestar animal en los sistemas silvopastoriles
  • Adaptación al cambio climático y disminución de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Calidad de los alimentos originados en sistemas silvopastoriles
  • Las instituciones y la sociedad civil en el desarrollo regional con sustentabilidad: la transformación de la ganadería convencional con ordenamiento del territorio y sistemas silvopastoriles.

 

Organizadores

Red Global Silvopastoril, Ganadería Colombiana Sostenible (FEDEGAN, CIPAV, TNC, Fondo Acción; Ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial y Agricultura y Desarrollo Rural, DNP), Comité Departamental de Ganaderos, Universidad de Caldas, SENA regional Caldas, CORPOICA.

Convocatoria para presentación de trabajos:

Apertura: septiembre 01 de 2016

Fecha límite: enero 30 de 2017

Eventos pre-congreso y post congreso: cursos teórico – prácticos, giras técnicas, simposios y talleres especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.